mercados
La Inspección de Trabajo de Valencia no impone acta de infracción a la cooperativa de trabajo asociado WorkMan ACP de Mecavalencia pero levanta acta de liquidación por importe de 7,5 millones de euros en cuotas de la seguridad social.

La inspección no sanciona administrativamente a  Mercavalencia por esta cuestión,acta de infracción, por ser una empresa semipública (el 51% es del Ayuntamiento de Valencia y el 49% de la empresa privada Mercasa pero no obstante levanta el acta de liquidación de cuotas a la seguridad social. Así, las conclusiones, más destacables, de la Inspección de  Trabajo de Valencia para el levantamiento del acta de liquidación son las siguientes:

  • Mercavalencia formalizo acuerdos con distintas empresas cárnicas  para el sacrificio, faenado y despiece de porcino. Las distintas empresas cárnicas  establecen las características y especificaciones del producto final y la cantidad o rendimiento que deben realizar Mercavalencia.
  • Mercavalencia tiene en plantilla a trabajadores propios que prestan servicios en el área de sacrificio de porcino (y otros tipos de carne). Así, Mercavalencia  ha subcontratado con la cooperativa el sacrificio y despiece de porcino por lo que Mercavalencia  es la que tiene la organización técnica y practica del trabajo tanto en sacrificio como en despiece de los operarios de la cooperativa y de sus trabajadores (en sacrificio).
  • Mercavalencia ha subcontratado con una cooperativa que no cumple  los requisitos de solvencia económica  exigidos en los pliegos de contratación pública.
  • Mecavalencia especifica en los pliegos y contratos de prestación de servicios las unidades a realizar ( tanto en el sacrificio como en el despiece), fija los precios por unidades y no a tanto alzado, fija la hora de inicio de la jornada del personal de la cooperativa, condiciona el final de la jornada diaria a la producción encargada por sus clientes sin prever compensación económica alguna por la prolongación del trabajo, limita el descanso en festivos a la demanda de los clientes de Mercavalencia, se reserva la facultad  de modificar el servicios subcontratado y efectuar inspecciones en los medios personales de la cooperativa y también en los medios materiales.
  • Mercavalencia se reserva en los contratos de prestación de servicios la facultad de determinar el número de operarios de la cooperativa que necesita en sacrificio y en despiece. Mercavalencia da las órdenes a través de correos electrónicos.
  • Mercavalencia aporta los medios y los equipos para efectuar el sacrificio y el despiece, repara equipos de trabajo NO APORTANDO LA COOPERATIVA NINGÚN MEDIO MATERIAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SACRIFICIO O DESPIECE.
  • La cooperativa no  asume ningún riesgo operacional al no poner ningún medio material.
  • La evaluación de riesgos de presión sonora las ha realizado Mercavalencia.
  • Mercavalencia es la que establece la organización técnica mediante sus responsables en plantilla así como la organización práctica en función de la demanda de los clientes que se concretan en ritmos de trabajo, prolongaciones de jornada, trabajo en festivos y las unidades a realizar y las características o especificaciones.

 

Leave a reply