plan director
Publicado el plan director por un trabajo digno.

Resolución de 27 de julio de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, por el que se aprueba el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.

Se ha aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, con la finalidad de convertirse en la principal herramienta, desde las competencias de la ITSS, para hacer frente a los problemas más graves de del mercado laboral actual.

La iniciativa se compone de 75 medidas, de las cuales 55 son operativas y 20 organizativas. Las medidas operativas, que serán puestas en marcha de forma inmediata por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se establecen en los siguientes ámbitos de actuación:

  1. Luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales (8 medidas).
  2. Luchar contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas (medidas de 9 a 12).
  3. Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades (medidas de 13 a 15).
  4. Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad, que diferencia entre las medidas destinadas a potenciar los objetivos de lucha contra la discriminación, por cualquier circunstancia personal y/o social, especialmente la salarial por razón de género y el acoso sexual y por razón de género, y promoción de la igualdad, sin perjuicio de las acciones específicas que para cada uno se prevén (medidas de 16 a 25); y otras que refuerzan e intensifican la actuación de la ITSS en este ámbito (Medidas de 26 a 34).
  5. Refuerzo de la lucha contra la economía irregular (medidas de 35 a 43).
  6. Afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo cmo consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y el uso generalizado de internet ha traído consigo la modernización (medidas de 44 a 46).
  7. Regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura de «Falso becario» (medidas 47 y 48). 8. Reforzar las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral (medidas de 49 a 52).
  8. Garantizar los derechos sindicales para luchar contra la precariedad laboral (medidas de 53 a 55).

Dentro del plan director, se incluyen dos planes de choque con acciones inmediatas en sus ámbitos de actuación que se desarrollarán entre el uno de agosto y el 31 de diciembre. Son los siguientes:

  1. Plan contra el fraude en la contratación temporal, que tiene por objeto analizar los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración. Los objetivos del plan son: – proceder a regularizar los mismos, adoptando las medidas que resulten procedentes; – aportar mayor estabilidad a los trabajadores; – tener un efecto disuasorio sobre las empresas incumplidoras dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.
  2.  Plan contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, que tiene por objeto analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada. Los objetivos del plan son: -regularizar tanto de la jornada como de la situación de seguridad social de los trabajadores afectados; – aportar a los trabajadores una mayor seguridad sobre su jornada de trabajo; – efecto disuasorio sobre los empresarios dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.
Leave a reply